La publicación titulada “Un año de reveses democráticos y protestas populares” muestra ese retroceso a través de la medición de cinco categorías: Proceso electoral y pluralismo; el funcionamiento de gobierno; participación política; cultura política; y libertades civiles. Ortega, lejos de hacer avanzar al país, ha mandado al traste los logros en materia democrática alcanzados después de 1990, cuando fue derrotado en las urnas por Violeta Barrios de Chamorro.
Los analistas políticos concuerdan que el pacto entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega en 199 fue clave en los procesos políticos siguientes en el país
“El creciente uso de prácticas autoritarias en Venezuela, Nicaragua y Bolivia representan gran parte del reciente deterioro democrático regional”, expone la institución de Reino Unido.
Nicaragua alcanzó puntajes similares a los Angola, Mozambique, que viven bajo la opresión. La escala de medición de la Unidad de Inteligencia es de 0 (más bajo) a 10 (más alto). Estos son tres golpes con el que el orteguismo socavó la democracia en Nicaragua, y pasó a ser un régimen autoritario.
Comentarios
Publicar un comentario